Hero image
After
Before
${item.title} ${item.text}

Efectos de la contaminación en tu piel

¿Conoces lo efectos de la contaminación sobre la piel? ¡Te contamos cómo combatirlos!

Las partículas que se encuentran en el ambiente procedentes de la polución, tiene un tamaño 20 veces menor al tamaño de nuestros poros, por lo que son perfectamente capaces de penetrar a través ellos y obstruirlos

La contaminación y nuestra piel

La contaminación ambiental es un problema que se está agravando con el tiempo y que afecta especialmente a aquellos quiénes viven en las grandes ciudades.
Todos somos conscientes de los problemas que esta polución puede producir sobre el medio ambiente y sobre nuestra salud, pero quizás no nos hemos percatado del daño que estás partículas que se encuentran en el ambiente pueden causar también sobre nuestra piel.

A continuación os explicamos algunos de estos daños:

Obstrucción de los poros

Se sabe que las partículas que se encuentran en el ambiente procedentes de la polución, tiene un tamaño 20 veces menor al tamaño de nuestros poros, por lo que son perfectamente capaces de penetrar a través ellos y obstruirlos. Esto desencadenará la aparición de acné al no poder eliminar el sebo secretado por las glándulas.

Oxidación celular

La contaminación produce un aumento de radicales libres, es decir, moléculas altamente reactivas que interaccionan con las membranas de nuestras células provocando daños sobre estas. Lo que va a provocar un envejecimiento en la apariencia de nuestra piel.

Deshidratación de la piel

Aunque no se conocen los mecanismos exactos por los que se produce, un aumento de la contaminación ambiental está relacionado con la disminución en la hidratación del estrato córneo de nuestra piel. Esta deshidratación tiene un efecto sobre las fibras de colágeno, ya que estas necesitan un entorno adecuadamente hidratado para aportar elasticidad y firmeza.

Envejecimiento prematuro

La unión de los dos últimos factores anteriormente nombrados provocan una aceleración del proceso de envejecimiento de nuestra piel, potenciando la aparición de manchas y arrugas sobre esta.

Irritación de la piel

La contaminación está provocando una disminución de las cantidades de Ozono, disminuyendo a su vez la capacidad que tiene la capa de ozono de filtrar las radiaciones UV que nos llegan a través del sol. Como consecuencia a esta disminución, la piel se ve mucho más expuesta, siendo mucho más propensa de esta forma a la aparición de irritaciones y de eccemas.

¿Como combatirlo?

Limpieza

Ante todo una buena limpieza diaria de nuestra piel es esencial para evitar que los daños producidos por la contaminación se acumulen sobre esta. Así, a través de la limpieza, evitaremos la acumulación residuos tóxicos sobre nuestra piel, disminuyendo la oxidación celular y limpiando los poros para evitar que se vean obstruidos

Hidratación

El aplicar cremas hidratantes de forma diaria ayudará al mantenimiento de la barrera protectora de nuestra piel.

Cosméticos

Hoy en día cada vez son más los cosméticos que se vende en el mercado bajo el claim de anti-pollution. Estos cosméticos están formulados con diferentes principios activos que ayudar a prevenir los daños que previamente hemos nombrado. Así por ejemplo, dentro de la formulación de este tipo de productos cosméticos se puede incluir un factor de protección solar SPF 30-50, para evitar los daños ocasionados por los UV, compuestos antioxidantes para evitar la formación de radicales libres así cómo principios activos destinados a mantener el grado de hidratación óptimo para nuestra piel.

También hay disponibles maquillajes con tecnología anti-pollution, dichos maquillajes actúan generando una microfilm sobre el rostro que impide que las partículas que se encuentran en suspensión en el ambiente se adhieran a este.